¿Sirve el HFACS como táctica dentro de la gestión de seguridad operacional?

Hemos usado el modelo HFACS en varios proyectos de confiabilidad humana y de seguridad operacional, aquí algunas lecciones aprendidas

CONFIABILIDAD HUMANASMSGESTIÓN, DATOS E INDICADORES

alobo

6/23/20222 min read

Hemos usado el modelo HFACS en varios proyectos de confiabilidad humana y de seguridad operacional como herramienta que nos ayuda a organizar y dar un marco de referencia objetivo al momento de realizar análisis del factor humano, y más importante aún, como esquema taxonómico para determinar las causas, activas y latentes, en la cadena del error y el papel de estas tanto en las investigaciones de accidentes como en el análisis de causa raíz en el alcance del SMS de operaciones o mantenimiento.

Precisamente ese es el principal objetivo con el cual los autores Shappell & Wiegmann, construyeron el modelo cuando dan cuenta que el error humano dentro de las investigaciones de accidentes carecía de profundidad, bases teóricas o fundamentos para alejarse de la típica conclusión hasta ese entonces: “error del piloto”.

Recordemos que el HFACS por sus siglas en inglés traduce sistema de análisis y clasificación del factor humano, se basa en la teoría de Reason, en la cual las fallas activas y las condiciones latentes, se confabulan para desembocar en un accidente. La teoría de Reason, se resume comúnmente con el llamado modelo del queso suizo, y el HFACS, adapta ese esquema para introducirse al mundo, algunas veces, sin notarse. Como se puede ver en la figura, el Shappell & Wiegmann relacionan 4 niveles: Actos inseguros, precondiciones de actos inseguros, supervisión deficiente e influencia organizacional. Los actos inseguros se convierten en la categoría de la falla activa, mientras que las restantes 3 son condiciones latentes.

Bien, ¿Sirve el HFACS como táctica dentro de la gestión de seguridad operacional? La respuesta es depende. Si la expectativa de uso es obtener información predictiva que permita proyectar la confiabilidad humana y, por ende, obtener un indicador de tipo leading relevante al error humano, la respuesta es No. El HFACS depende de la ocurrencia de sucesos y el análisis de los mismos para obtener información valiosa que retroalimente el sistema y permita proyectar planes de mejora que propendan por la mejora de la actuación humana. Es decir, es un enfoque reactivo.

Con eso en mente, El HFACS si sirve como 1. taxonomía del error humano y 2. como guía para el análisis de los diferentes aspectos alrededor del factor humano en ocurrencias, incidentes o accidentes, dentro de cualquier ámbito, no solo el aeronáutico. La información que se puede obtener aplicando el HFACS es de suma relevancia para la organización, toda vez que permite conducir análisis con un marco de referencia ampliamente aceptado y completo que logra la objetividad y certidumbre en las conclusiones referentes al ámbito humano.

Al alcance de todos existe excelente bibliografía alrededor del tema del HFACS por nombrar algunos están:

  • Inglis, M., Smithson, M., Cheng, K., Stanton, D., & Godley, S. (2010). Evaluation of the Human Factors Analysis and Classification System as a predictive model. Australian Transport Safety Bureau.

  • Li, & Harris. (2005). HFACS Analysis of ROC Air Force Aviation Accidents. International Journal of Applied Aviation Studies, 65:82.

  • O'Connor, P. (2008). HFACS with an Additional Layer of Granularity: Validity and Utility in Accident Analysis. Aviation, Space, and Environmental Medicine, 599-606(8)

  • Shappell, & Wiegmann. (2000). The Human FactorsAnalysis and Classification System – HFACS. Office of Aviation Medicine - FAA Civil Aeromedical Institute.

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Por Andrés Lobo. Ing. ME. MSc. CMRP