¿Cómo sabemos que somos eficaces en el mantenimiento aeronáutico en organizaciones sin ánimo de lucro?

Un recuento de aspectos críticos que denotan resultados (o la ausencia de estos)

CONFIABILIDAD Y MANTENIMIENTOINGENIERÍAGESTIÓN, DATOS E INDICADORES

Andrés Lobo, MSc, ME.

3/9/20222 min read

Cuando somos una organización sin ánimo de lucro, como son las Fuerzas Militares y de Policía o los operadores de transporte corporativo, saber si el mantenimiento de nuestras aeronaves es el apropiado estará relacionado con los niveles de alistamiento y seguridad operacional.

Por otro lado, cuando somos aerolíneas, regulares o no, la eficacia del mantenimiento se notará en el nivel confiabilidad de despacho de la empresa, directamente ligado al indicador de puntualidad. Cuando no tenemos como objetivo principal obtener ingresos de la explotación de las aeronaves, nuestra eficiencia será medida en la capacidad tenerlas listas para cumplir una misión en cualquier momento que se requiera.

Por ejemplo, el Gerente de una compañía necesita salir de imprevisto a otro país por una reunión de último minuto o surge un evento critico en una zona alejada de cascos urbanos y se requiere atención inmediata. Cuando ocurre un ejemplo de los anteriores y una aeronave o las aeronaves no se encuentran listas por factor mantenimiento, planeado o no, el usuario normalmente expresa su inconformidad percibiendo la aeronave y su proceso de mantenimiento como ineficaz o “malo”. Seremos eficaces, para estos ejemplos, cuando se puede lograr cumplir el vuelo en el momento que se requiere.

La anterior situación realmente no tiene que ver mucho con confiabilidad y poco con el mantenimiento “llave en mano” como tal; un poco más con la gestión del mantenimiento, el control de producción y la cantidad de aeronaves de la flota. Es inevitable que una aeronave entre a fases de mantenimiento, así como es inevitable encontrar componentes por condición que pueden estar por fuera de parámetros cada tanto; será tarea de confiabilidad, ingeniería de soporte y control calidad de minimizar los tiempos de mantenibilidad y pronosticar fallos para tener niveles justos de repuestos y consumibles, pero será control producción quien materialice los esfuerzos para lograr el alistamiento requerido por la organización y cumplir las expectativas de la misma.

Por otro lado, y en línea con el ejemplo, un problema directamente relacionado con la confiabilidad y el mantenimiento, será la recurrencia de fallas que dejen las aeronaves en tierra. En ese sentido la eficacia del mantenimiento se ve comprometida directamente. Una vez descartado la confiabilidad per se de la aeronave, ligada a su diseño y aeronavegabilidad inicial, es trabajo de confiabilidad e ingeniería de soporte, optimizar los planes de mantenimiento y ejecutar caza fallas, cada vez más eficaces, que permitan mitigar problemas relacionados con la máquina, inclusive mejorando el diseño.

Cuando nuestros índices de seguridad operacional, monitoreados por un sistema de gestión de seguridad operacional – SMS, un programa de confiabilidad o un sistema de análisis y vigilancia continua - CASS, se combinan con un eficiente trabajo de control producción, tendremos entonces un “mantenimiento eficiente” desde la perspectiva del usuario final en la organización sin ánimo de lucro. En otro post, se hablará del costo asociado a los niveles de disponibilidad y alistamiento alcanzados logrando así revisar el término de eficiencia en el mantenimiento de aeronaves en organizaciones sin ánimo de lucro.

Por Andrés Lobo. Ing. MSc. ME.